Los servicios médicos ocupacionales son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacionales y demás profesionales de la salud, donde se realizan las pruebas tamiz requeridas por nuestros clientes generando los Certificado de Aptitud Laboral o concepto medico laboral de cada trabajador, estas pueden ser con énfasis a alturas, espacios confinados, osteomuscular, entre otros, haciéndolos parte de historia clínica ocupacional. Los servicios de seguridad en el trabajo y calidad son realizados por profesionales de la ingeniería especialistas en salud ocupacional y prevención de riesgos laborales.
Son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacional. Donde generamos el Certificado de Aptitud Laboral de cada trabajador, constituyendo su historia clínica ocupacional se dividen en:
Se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.
Se realiza cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.
Se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales o permanentes de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
Se realiza con el fin de evaluar al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.
El que se efectúa al final de un periodo de incapacidad laboral superior a 90 días, con el propósito de evaluar su condición de salud actual, si el trabajador puede regresar a las labores habituales que estaba ejecutando o si tiene restricciones para el ejercicio de las mismas.
Los exámenes complementarios como su nombre indica, ayudan a confirmar o desechar el diagnóstico presuntivo que se hace una vez terminado un examen físico minucioso a quien llega a la consulta médica buscando ayuda profesional.
La audiometría es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida auditiva.
(La Circular 543 del 15 de Septiembre de 2014 exige que todos los exámenes complementarios como la Audiometría por un profesional de Fonoaudiología)
La valoración Espirométrica es una prueba que forma parte del conjunto de métodos para valorar la función pulmonar. Luego de una inspiración máxima, se inicia la maniobra con una espiración forzada máxima y se termina con una inspiración máxima.
(La Circular 543 del 15 de Septiembre de 2014 exige que todos los exámenes complementarios como la Espirometría por un Terapeuta respiratorio)
La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico.
El examen optométrico es la completa evaluación visual refractiva y del estado ocular del individuo como trabajador, teniendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto.
(La Circular 543 del 15 de Septiembre de 2014 exige que todos los exámenes complementarios como la visiometría y optometría sean realizados por un profesional Optómetra)
Su actividad es la de realizar procedimientos analíticos de espécimen biológico de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.
Ver más
Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo.
La Circular 543 del 15 de septiembre de 2014 exige que todos los exámenes complementarios sean realizados por un profesional en el área además del Médico especialista en Salud Ocupacional.
La vacunación de los trabajadores es la manera más efectiva de prevención primaria para aquellas personas que puedan sufrir enfermedades asociadas a determinadas actividades profesionales.
Es el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
Es una herramienta que permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador. La aplicación de este instrumento y el análisis que de los resultados realice un psicólogo ocupacional permitirán determinar el programa a seguir en cada empresa.
Estas pruebas ayudan a medir niveles de conducta, comportamientos, aptitudes, actitudes, personalidad, competencias, entre otras que se aplican según el cargo a ocupar en su empresa.
Son evaluaciones en las que se examinan la aptitud física, mental y de coordinación motriz, esta evaluación considera las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la foria horizontal y vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran además de medir la concentración y tolerancia a la monotonía.
Informar a los trabajadores y/o aspirantes que antes de asistir a los exámenes ocupacionales a realizar, se deben tener en cuenta las siguientes RECOMENDACIONES: